Avanza Congreso con planes de trabajo de las Comisiones Legislativas

Avanza Congreso con planes de trabajo de las Comisiones Legislativas
  • Las y los diputados fortalecen acciones parlamentarias de 13 Comisiones Legislativas

Tepic, 12 de marzo de 2025.- El Congreso del Estado de Nayarit en su Trig茅sima Cuarta Legislatura avanza en la organizaci贸n de su labor parlamentaria al presentar los planes de trabajo de 13 Comisiones, planes que marcan el rumbo de las acciones parlamentarias en los pr贸ximos a帽os.

De las diversas actividades legislativas, las y los diputados integrantes de las Comisiones de Seguridad P煤blica y Sistemas de Protecci贸n Civil; Asuntos Municipales; de Trabajo y Previsi贸n Social; de Participaci贸n Ciudadana y Anticorrupci贸n y la Comisi贸n de Administraci贸n y Pol铆ticas P煤blicas aprobaron sus planes de trabajo.

El plan de trabajo de la Comisi贸n de Seguridad P煤blica y Sistemas de Protecci贸n Civil, perfila sus acciones en fortalecer las instituciones estatales y municipales encargadas de la prevenci贸n de riesgos y emergencias, adem谩s de mejorar la seguridad p煤blica, optimizar la coordinaci贸n institucional y reforzar la organizaci贸n en la prevenci贸n y participaci贸n.

La Comisi贸n de Asuntos Municipales, en su plan busca mejorar la gesti贸n y administraci贸n de los gobiernos locales en todas sus 谩reas, garantizando un marco normativo que favorezca su desarrollo integral, adem谩s de la atenci贸n de diversas necesidades municipales, excluyendo los asuntos que requieran un tratamiento particular.

En lo que compete a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, tiene el prop贸sito potenciar los procesos administrativos en el estado y municipios, promover la generaci贸n de empleo, incluyendo los temas laborales entre empleadores y trabajadores.

La Comisi贸n de Participaci贸n Ciudadana y Anticorrupci贸n prev茅 un trabajo enfocado a reforzar los mecanismos de participaci贸n ciudadana y garantizar que las iniciativas populares sean atendidas, tambi茅n se promover谩 la participaci贸n de la sociedad a trav茅s de investigaciones, estudios y foros p煤blicos.

El plan de trabajo de la Comisi贸n de Administraci贸n y Pol铆ticas P煤blicas contempla abordar aspectos relacionados con el servicio profesional de carrera de los servidores p煤blicos y la facultad de conocer, de manera compartida, los asuntos que afectan la gesti贸n y operaci贸n de la administraci贸n p煤blica.

Las Comisiones Legislativas, son instancias que se encargan de conocer, estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas que sean presentadas a este Poder. Actualmente, el Marco Jur铆dico del Congreso prev茅 25 Comisiones Legislativas Ordinarias y cinco Comisiones Legislativas Especiales.